PUEBLOS ORIGINARIOS DE ATACAMA

 

 

 

 

LOS ATACAMEÑOS O LIKAN-ANTAI

 

Antiguamente, se les llamo Atacama o likan-antai. Los Atacameños son hoy uno de los pueblos originarios que hoy existen en nuestro país y forman parte de las llamadas culturas andinas. Según el censo del 2002 hay 21.015 chilenos que pertenecen a la etnia Atacameña.

 

Los habitantes del Desierto

 

Los Likan-antai o Atacameños vivieron en las zonas entre la Puna de Atacama (en la II región de Antofagasta) y la alta cordillera andina. En el presente los descendientes de los antiguos Likan-antai viven en todo el Norte grande, en zonas urbanas, pero principalmente en los valles y oasis que se encuentran en el desierto de Atacama y sus salares. Allí, el paisaje es árido, las lluvias son escasas, el aire es seco y existe una gran diferencias de temperaturas entre el día y la noche. El río Loa, él más importante de la II región, nace en las faldas del volcán Miño  y del cerro Aucanquilcha. Este río riega los Oasis de Chiu-Chiu, Lasana, Calama, Quillagua y San Pedro de Atacama.

Los Atacameños fueron hábiles comerciantes. Para trasladar su mercancía formaban caravanas de llamas que atravesaban la cordillera de los Andes o recorrían cientos de kilómetros a través del desierto de Atacama hasta llegar al mar en donde comerciaban con los habitantes de la costa y mediante el trueque conseguían, pescados, algas y mariscos secos.

Los Atacameños fueron también expertos mineros; explotaban las minas de plata, de oro, cobre, estaño, sal, plomo, salitre y azufre y trabajaban las piedras semipreciosas, como por ejemplo, la turquesa y la malaquita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS COLLAS:

Los collas constituyeron otro pueblo originario que aún existe en nuestro país. Ellos descienden de antiguas tribus que vivían en argentina y Bolivia y que en el siglo XV fueron conquistados por los Incas. Durante el siglo XIX  muchos de ellos se trasladaron de Argentina a las zonas cordilleranas de Atacama (III región). Según el Censo 2002 en Chile viven 3.198 personas que tienen origen Colla. 

Localización geográfica: 

Los Colla viven en la cercanía de pueblos  como Potrerillos, Diego de Almagro, El Salvador, Paipote y en los alrededores de la ciudad de Chañaral, Copiapó y Vallenar. Sin embargo, la mayoría vive en las quebradas pre-cordilleranas de la III región. Esta es una zona de desierto pero dos ríos importantes son el Río Salado y el Río Copiapó. En los cerros se encuentran pimientos, algarrobos y chañares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS DIAGUITAS:

 

Cuando Diego de Almagro llegó a los valles transversales, en 1536, encontró diferentes pueblos nativos a los que hoy se conocen como diaguita. Ese nombre se les dio a principios del siglo XX. Pues, según las investigaciones, sus costumbres fueron muy parecidas a aquellas de unos indígenas argentinos conocidas también como diaguita.

 

LOS HABITANTES DE LOS VALLES TRANSVERSALES

 

Los diaguita ocuparon los valles de Copiapó, Huayco (hoy tercera región), esquí, Limarí y Choapa (hoy cuarta región). Esta zona comprende los llamados “valles transversales” y se le conoce también como norte chico. Los valles cruzan el territorio chileno de cordillera a mar, son angostos, rodeados de altas montañas y por el centro corre un rió que lleva su mismo nombre. El clima es seco, llueve poco en el invierno y la mayor parte del año brilla el sol. El paisaje es árido, pero el suelo junto a los ríos es fértil. Justamente en esos valles instalaron los antiguos habitantes de chile.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS INCAS

 

"Respecto a los Incas, a este magno imperio ancestral, explico que ellos estuvieron entre nosotros, trabajaron  y dejaron vestigios de su estadía en nuestras tierras de Atacama. Dejaron su legado y fueron gran aporte a la cultura nuestra. Fueron, dentro de otrasactividades que realizaron por estos lares,  grandes mineros."© ECAT   

 

 Los Incas pertenecieron a pueblos andinos que alrededor del año 1000 d.c. se trasladaron en busca de mejores medios de vida desde el lago titicaca (hoy Bolivia) hasta el valle del Cuzco (hoy Perú).

Varios siglos después, formaron un imperio que duro aproximadamente cien años hasta la llegada de los conquistadores Españoles a comienzos del siglo XVI d.c... A este imperio  se le denomino tawantinsuyu y su capital fue la ciudad de Cuzco.

 

Formación de su Imperio:

En un comienzo los Incas fueron un grupo de familias  que obedecían a un cacique. Según la historia, el primer cacique Inca y fundador del Cuzco se llamo Manco Capac, quién vivió alrededor del año 1200 d.c.

Dos siglos mas tarde, entre los años 1438 y 1471 d.c. gobernó Pachakutec Inka Yupanki, quien fue el emperador que mas expandió el imperio de Tawantinsuyu.

Para apoderarse de nuevos territorios los ejércitos Inca instalaban su cuartel en lugares cercanos a los pueblos que querían conquistar y desde allí negociaban con los caciques locales para aliarse con ellos. Al comienzo trataban de convencerlos mediante regalos, pero si aquel sistema no resultaba le declaraban la guerra.

A los rebeldes los desterraban y enviaban como colonos a nuevos territorios alejados. A estos colonos forzados se les llamaba mitimaes.

El Inca designaba a un kuraka o funcionario del imperio, quien controlaba que toda la comunidad produjera bienes y cumpliera con los tributos. A través de este sistema anexaron territorios que abarcaron desde el ecuador por el norte hasta el rio Maule, por le sur.